WSCH 2.015, día 16: comienza la gran Final

3 de Mayo de 2.015, decimosexto día de competición

Décimo sexto día de competición y eso significa que da comienzo la gran final del World Championship de 2.015 entre Shaun Murphy y Stuart Bingham. Shaun Murphy viene de hacer un torneo impresionante resolviendo los partidos con una solvencia que lo hace ser el gran favorito para coronarse en la arena del Crucible, con el permiso de Stuart Bingham, la gran sorpresa para muchos pero los números no engañan y las victorias frente a Ronnie O’Sullivan y Judd Trump hacen prever una final muy disputada. La final se reparte en 4 sesiones, dos para el domingo en sesión de tarde y noche y las dos restantes el lunes con el mismo formato.

Murphy - Bingham
Final WSCH 2.015, Murphy v Bingham

SHAUN MURPHY v STUAR BINGHAM

Primera Sesión: 103-44(68) 69-51(59) 74-5(65) 0-105(105) 15-68(56) 90-0(90) 7-55 30-73(65)

Como era de esperar la final comenzó con intercambio turnos para tantear el terreno, que dominó Shaun Murphy con un buen break (68) pero no era suficiente para que Bingham entregará el frame y buscó varios snookers y peleó el frame para demostrarle a Murphy que no le iba a regalar ni la hora: 1 a 0 para Murphy. “The Magician” tenía mejores sensaciones que su compatriota y logró hacerse con el control del segundo frame y todo apuntaba que lograría una entrada ganadora, pero un error en la bola de frame permitió entrar a Bingham aunque desaprovechó una buena oportunidad para ganar su primer frame tras fallar bola rosa: Murphy se apuntaba el 2 a 0. Bingo  no podía permitirse descolgarse en el marcador en los inicios de la final y salió decidido a imponer su ritmo como venía haciendo en todo el torneo, pero un error al comienzo permitió a Murphy entrar para resolver el frame con un break de 65 puntos: 3 a 0. Shaun Murphy veía cómo podía dejar tocado en el primer asalto a Bingham. Sin embargo, el de Basildon, dejó a un lado la presión de una final en el Crucible y recuperó su juego pausado y efectivo, logrando así una centena (105) para irse al descanso con buenas sensaciones: 3 a 1. Tras el descanso el público tenía la incertidumbre de si Bingham seguiría en la senda del buen juego y lo confirmó con un buen break (56) y su buen juego defensivo (la tónica de todo el torneo para él y la clave para lograr derrotar a los dos favoritos del torneo O’Sullivan y Trump): 3 a 2. Murphy veía cómo Bingham se le acercaba en el marcador y puso la directa para marcarse un break de 90 puntos en poco más de 7 minutos: 4 a 2. Bingo tenía que parar el poderío de Murphy. En los dos últimos  frames de la sesión el de Basildon  se llevó el partido a terreno defensivo, con breaks bajos y mucho intercambio, terreno que le es favorable y que le hizo llevarse los dos frames para colocar el empate a 4 al finalizar la primera sesión. La segunda sesión esta misma noche a partir de las 20.00 p.m. (h.p.e.).

Segunda Sesión: 74-57(74M,57B) 106-1(106) 121-14(121) 97-41(51) 1-76(76) 7-129(123) 0-113(89) 76-0(76) 22-67(53)

Todo volvió a empezar de nuevo tras traer un resultado de empate a 4 frames de la sesión matinal. Murphy estaba más sólido, llegando a tener una ventaja de tres frames que no supo mantener al final de la sesión, con un Bingham más resolutivo.

El de Basildon había terminado la primera sesión con buenas sensaciones y así empezó la segunda, logrando un break de 57 puntos, pero un error a las puertas de ganar el frame hizo dar un giro al partido y comenzó el domino de “The Magician”. Levantó el frame con un break de 74 puntos: 5 a 4. Murphy estaba en un momento dulce y, sabedor de ello, lo aprovechó al máximo haciendo las delicias del público con dos centenas consecutivas (106 y 121) y poniendo el marcador 7 a 4. Esto obligaba a Bingo a reaccionar de inmediato antes del descanso. Stuart salió muy serio en el frame anterior al descanso, consciente de la importancia del mismo, y logró un break de 41 puntos y una buena defensa (fiel a su estilo de no arriesgar en bolas claves), pero no fue suficiente para doblegar a su compatriota que, con mucha calma logró dos breaks (34 y 51) para cerrar el frame y marcharse al descanso con un parcial de 8 a 4 a su favor.

Tras el descanso Stuart tenía que demostrar por qué se ha cargado a Ronnie y Trump, no podía descolgarse más en el marcador conformándose con un subcampeonato; apretó de lo lindo, logrando un gran break para recortar distancias (8 a 5), y recuperar la confianza tras la sangría de frames a cargo de Murphy. El público quería más y el de Basildon hizo las delicias del público, logrando una centena (123) con la que se superaba el récord de centenas en toda la historia del Crucible. ¡Tremenda la final que estábamos viviendo en la arena con un partido de poder a poder! Bingo sabía que era su momento y levantó a los asistentes de sus asientos una vez más con otro break ganador (89) para poner el 8 a 7 en el marcador a falta de dos frames para finalizar la sesión. Murphy tenía que llevarse al menos un frame para no salir tocado de la sesión tras su gran inicio; demostró una vez más su gran profesionalidad, y mientras Stuart logró tres frames consecutivos, no se descentró y logró un break de 76 puntos para asegurarse una ventaja al finalizar la sesión. Esta ventaja sería de un frame tras el tremendo final del anterior a cargo de Stuart Bingham (con break de 51 puntos): 9 a 8 para “El Mago”. Los jugadores se marcharon ovacionados por el público, que está ansioso de volver mañana al Crucible para ver la tercera y cuarta sesión. La tercera sesión se jugará mañana, a partir de las 15:00 p.m. (h.p.e.) y la cuarta a partir de las 20:00 p.m.(h.p.e.).

Vea también

Octavos de Final UK 2.015 (Tv, Día 6) con corresponsal

OCTAVOS DE FINAL UK 2.015 (TV, DÍA 6) 3 de Diciembre de 2.015 Tercer día …