Todas las cosas tienen un inicio, no surgen de la nada, y el Snooker no iba a ser menos. Si acabáis de aterrizar en este mundo “snookeriano”, aquí os contamos brevemente la historia de sus orígenes: cómo surgió y por qué se llama así.
En 2.015 se han cumplido ya 140 años desde que a un joven oficial del ejército británico se le ocurrió el juego que hoy conocemos como Snooker, mientras experimentaba sobre una mesa de billar.
El juego fue inventado en 1875, por el ejército británico, en la ciudad india de Jubbulpore del estado de Madhya Pradesh (o Jabalpur, como se le conoce ahora) situada a más de 800 kilómetros al sureste de la capital, Nueva Delhi.
Según el autor y ensayista Compton MacKenzie, en su carta a la revista “The Billiard Player” de 1939, fue el joven teniente Neville Chamberlain quien inventó el snooker mientras estaba experimentando en la mesa de billar del comedor de oficiales con el juego “Black Pool”.
El “Oxford Dictionary of National Biography” describe así las circunstancias bajo las que nació el juego:
“Mientras servía en Jubbulpore en 1875 Chamberlain desarrolló una nueva variante del Black Pool introduciendo bolas de colores en el juego. Fue llamado “snooker” -un apodo despectivo dado a los cadetes de primer año que estudiaban en la Real Academia Militar de Woolwich y que significaba “novato”- y que Chamberlain había oído mientras visitaba el comedor. Chamberlain, después de que un compañero de juego fallase al tirar a una bola de color, le dijo: ¿Por qué? Eres un “snooker” (novato). Mientras explicaba la expresión a sus compañeros oficiales, y para apaciguar al oficial en cuestión, comentó que todos estaban “Snookers en el juego” y el nombre de Snooker o Snooker’s Pool fue inmediatamente asignado a partir de ese momento.”
¡Y tal fue el entusiasmo del joven oficial con su nuevo juego que incluso llamó a su caballo “Snooker”!
Su regimiento, el Devonshire, que más tarde se convirtió en el Devonshire y Dorset y que ahora es conocido como Los Rifles, sigue estando ferozmente orgulloso de este día y de su papel en la invención del snooker.
Chamberlain hizo varias exhibiciones en toda la India y daba a conocer el juego dondequiera que iba. Estuvo destinado en Madras entre 1881-1885 y el snooker allí se hizo muy popular en el Club Ootacamund. Fue en este club donde se elaboraron las reglas en detalle por primera vez.
Durante una visita a la India en 1885, el Campeón del Mundo de Billar John Roberts buscó a Chamberlain con el fin de aprender el nuevo juego del snooker. Tras su encuentro, Roberts decidió introducirlo en Inglaterra cuando regresase.
Durante muchos años el juego fue conocido como “Snooker’s Pool” y se jugaba con un menor número de bolas y con otras reglas de puntuación, muy diferentes a las del hoy en día.
No fue hasta comienzos del siglo XX cuando el snooker evolucionó y se convirtió en el juego que es ahora. Jugado por los oficiales del ejército destacados en la India y por la aristocracia, fue creciendo en complejidad y en sus partes y ha permanecido más o menos igual desde entonces.
Esperamos que la entrada os haya resultado interesante.
Ahora ya sabemos un poquito más de este apasionante juego que nos une a millones de personas a lo largo y ancho del mundo.