En esta entrada vamos a reseñar algunas consideraciones generales que habréis de tener en cuenta a la hora de jugar o ver snooker. No nos vamos a extender mucho, pues podéis consultar éstas y otras cosas en la traducción que hemos hecho del Reglamento pinchando aquí.
OTRAS CONSIDERACIONES DEL SNOOKER
– Embocar una bola que no corresponde, o la bola blanca, supone cometer falta. Si se emboca una bola de color haciendo falta, ésta vuelve a su sitio. Si se emboca reglamentariamente también vuelve a su sitio, excepto cuando ya no quedan bolas rojas en la mesa.
– Ante una falta se puede mandar repetir al jugador que la cometió o seguir jugando uno mismo (depende de cómo esté la mesa), salvo si se ha embocado bola blanca. La decisión de mandar repetir o jugar sólo la puede tomar el jugador que no ha cometido falta, que es el que está en posesión del turno en ese momento.
– Tocar una bola que no es la indicada conlleva cometer una falta. Los puntos que suma el rival son, como mínimo, 4. Si la bola implicada es de mayor puntuación que 4 se sumarán los puntos que valga dicha bola. Si hay más de una bola implicada el valor de la falta es igual a los puntos que valga la bola de máxima puntuación.
– No tocar una bola también es considerado falta. Si el tiro es a una bola de color, y no ésta no es contactada, el valor de la falta es la de los puntos que valga la bola que se había nominado (por eso es importante indicar qué bola se va a jugar cuando no está claro).
Aquí tenéis un claro ejemplo de este tipo de falta:
https://www.youtube.com/watch?v=tmeLbAwv6Ks
– Se pueden meter varias bolas rojas en un mismo tiro, pero NO varias de color. Tampoco está permitido golpear una bola de color o una roja para meter otra de color en combinación, pero sí se pueden combinar bolas rojas para meter bolas rojas.
– Si se emboca la bola blanca el oponente está en situación de “bola en mano” y la blanca es colocada dentro de la D de salida.
– Si una bola de color tiene que ser colocada en su punto pero está ocupado, se colocará en el punto de mayor valor que esté disponible. Si todos los puntos de bola están ocupados, la bola de color se colocará lo más cerca posible de su punto, entre ese punto de colocación y la parte más cercana de la banda superior. En cualquier caso, cuando la bola de color se coloca en su punto no debe estar tocando otra bola.
– Se considera «touching ball» cuando al término de un golpe la bola blanca está en contacto con una bola o bolas.
– La bola blanca se dice que está en situación de «snooker» cuando un golpe directo en línea recta a todas las bolas on (son las bolas que pueden ser embocadas) esté, total o parcialmente obstruido por una bola o bolas que no son “on”.
– En el caso de que un frame esté empatado a puntos, la bola negra será recolocada en su punto y los jugadores competirán por ver quién la emboca antes y así desempatar el frame.