Alex Higgins

 ALEX HIGGINS

Alex Higgins
Alex Higgins

 

Alexander Gordon Higgins («Alex» Higgins), norirlandés, fue un jugador profesional de snooker y es recordado como una de las figuras más emblemáticas en el juego. Fue apodado “Huracán” por su juego rápido.

Palmarés: Campeón del Mundo en 1972 y 1982, y subcampeón en 1976 y 1980. Ganó el Campeonato del Reino Unido en 1983 y el Masters en 1978 y 1981, haciendo de él uno de los diez jugadores que han completado la Triple Corona en el snooker. También fue Campeón del Mundo de Dobles con Jimmy White en 1984, y ganó la World Cup en tres ocasiones con el equipo All Ireland. Además ganó cinco veces el Campeonato Profesional de Irlanda.

Higgins llegó a ser conocido como el «Campeón del Pueblo» debido a su popularidad, fue el primer jugador de snooker mediático, y a menudo se le atribuye el haber traído al snooker un público más amplio, contribuyendo a su pico de popularidad en la década de 1980. En el siguiente vídeo podréis ver lo que significó Alex Higgins para el snooker.

Alex Higgins comenzó a jugar a snooker con 11 años. A los 16 años consiguió su primer 147. A los 19 años ganó el All-Irlanda y el Campeonato de Snooker de Irlanda del Norte Amateur.

Higgins se hizo profesional a la edad de 22 años, ganando el Campeonato del Mundo en su primer intento en 1972, contra John Spencer (37-32). Higgins fue entonces el ganador del título más joven, un récord que conservó hasta la victoria de Stephen Hendry en 1990, a la edad de 21 años. En abril de 1976, Higgins llegó a la final de nuevo y se enfrentó a Ray Reardon, contra el que perdió (16-27).
Higgins ganó el título mundial por segunda vez en 1982 tras vencer a Reardon por 18-15 (con un 135 en el frame final).

A lo largo de su carrera Higgins ganó otros 20 títulos, uno de los más notables es el Campeonato del Reino Unido de 1983. En la final perdía frente a Steve Davis 0-7, cuando se produjo la famosa remontada para ganar 16-15. También ganó el Masters en dos ocasiones, en 1978 y en 1981, superando a Cliff Thorburn y Terry Griffiths en las respectivas finales. Otra victoria notable fue su triunfo Masters Irlandés a la edad de 40 años, en 1989, cuando derrotó a un joven Stephen Hendry.

La velocidad de Higgins alrededor de la mesa, su capacidad para golpear bolas a un ritmo rápido y con un estilo poco ortodoxo le valió el apodo de “Huracán Higgins” e hizo de él un jugador de muy alto perfil. Su técnica con el taco, altamente inusual, incluía a veces un viraje y movimientos del cuerpo.
El juego poco ortodoxo de Higgins se encapsula en su break de 69, hecho bajo una insólita presión contra Jimmy White en el penúltimo frame de la semifinal del Campeonato Mundial de Snooker, en 1982. A continuación os dejamos el vídeo de este magnífico break.

Alex Higgins fue una inspiración para muchos jugadores de snooker posteriores, entre ellos Ken Doherty, Jimmy White y Ronnie O’Sullivan, quien en una entrevista declaró: «Alex fue una inspiración para jugadores como Jimmy White y miles de jugadores de snooker de todo el país, incluyéndome a mí. La forma en que jugó en su mejor momento es la manera en que creo que el snooker se debe jugar. Lo llevó al límite, manteniendo a la multitud entretenida y pegada a la acción

Para acabar os dejamos con un vídeo homenaje del que fue llamado «Campeón del Pueblo».

 

Vea también

Tour Championship 2023

TOUR CHAMPIONSHIP 2023 DESDE EL LUNES 27 MARZO AL DOMINGO 2 DE ABRIL  LOS 8 …