JIMMY WHITE (1.962)
James Warren (Jimmy White), es un jugador profesional inglés de snooker. Apodado “Torbellino” por su estilo de juego fluido al atacar y conocido popularmente como “Campeón del Pueblo”.
Palmarés: ha sido seis veces finalista del Campeonato del Mundo, Campeón del Mundo Amateur, Campeón del Mundo del “Six-red”, Campeón del Mundo Senior y Campeón del Mundo de Dobles con Alex Higgins. Sus logros en campeonatos no mundiales incluyen: el Campeonato del Reino Unido, el Masters, la Copa de Naciones, dos veces campeón de la World Cup y del British Open. También fue el primer jugador zurdo que registró un break máximo en el Campeonato del Mundo (1.992) convirtiéndose en el segundo jugador que había logrado un 147 en el Teatro Crisol y entrando a formar parte de la lista de seis únicos jugadores que ha conseguido tal hazaña. Ha hecho más de 300 centenas a lo largo de su carrera (310 en concreto).
Su aptitud natural para el snooker, tal vez sólo superado por Ronnie O’Sullivan, le llevó a tener una exitosa carrera amateur. Después de ganar el Campeonato Inglés Amateur en 1.979, un año más tarde se convirtió en el ganador más joven del Campeonato Mundial de Snooker Amateur, a los 18 años, un récord superado posteriormente por Ian Preece y Hossein Vafaei.
White se hizo profesional en 1.980. En 1.981, participó por primera vez en el Campeonato del Mundo, perdiendo frente a Steve Davis en primera ronda. Pero ese mismo año logró ganar el Scottish Masters (derrotanto a Cliff Thorburn) y el Norther Ireland Classic (derrotando a Davis).
El Campeonato del Mundo ha proporcionado a White sus mayores decepciones. La primera de ellas fue en la seminifinal del Campeonato en 1.982 ante Alex Higgins. Con un marcador favorable de 15-14 y 59 arriba en el penúltimo frame, Higgins entró en la mesa y realizó el mítico break de 69, forzando así el decider, que acabó ganando Higgins privando de la primera final del Campeonato del Mundo a Jimmy White.
La siguiente temporada White ganó uno de los grandes, el Masters, venciendo a Terry Griffiths, y consiguió llegar a su primera final del Campeonato del Mundo. Yendo 4-12 abajo después de las dos primeras sesiones, White respondió reduciendo la ventaja de Davis y colocando el marcador 16-17. En el siguiente frame fue incapaz de aprovechar una ventaja de 40 puntos y acabó perdiendo la final por 16-18.
Aquí tenéis el vídeo de la victoria de White en el Masters.
https://www.youtube.com/watch?v=pieu_8jsbDU
En 1.986 llegó a su segunda final en el Masters, pero perdió frente a Cliff Thorburn. Sin embargo, ganó el Classic (al vencer a Thorburn en el último frame) y retuvo el título de Campeón del Irish Masters (que ya había ganado el año anterior). Posteriormente ganó su primer Grand Prix al derrotar al veterano Rex Williams por 10-6 en la final. Ganar el Open British en 1.987, su tercer torneo de ranking, le ayudó a acabar la temporada como número 2 del mundo por detrás de Steve Davis, que lo derrotó en las semifinales del Campeonato del Mundo de ese mismo año. Ese mismo año, ambos disputaron la memorable final del UK Championship, que acabó ganando Davis por 16-14.
En 1.988 derrotó a John Campbell, Stephen Hendry y Tony Knowles para llegar a su cuarta semifinal en el Campeonato del Mundo, que perdió contra Terry Griffiths.
A partir de aquí Stephen Hendry se convertiría en su bestia negra, llegando a perder contra él cuatro finales del Campeonato del Mundo.
Os dejamos el vídeo de White ganando a Hendry en el Crucible en 1.988.
https://www.youtube.com/watch?v=Jq6LjlFeZhY
En 1.989 ganó a John Virgo en segunda ronda en el Campeonato del Mundo, pero en cuartos de final perdió de manera contundente frente a John Parrott por 7-13. White vengó esta derrota al ganar a John Parrott, por 18-9, en la final del World Matchplay. En 1.990 logró la victoria sobre Steve Davis en la semifinal del Campeonato del Mundo, por 16-14, convirtiéndose en el primer jugador que lo derrotaba en 4 años en este torneo. No obstante, terminó perdiendo su segunda final contra Stephen Hendry por 12-18. Pero, a finales de año, White venció a Hendry por 18-9, manteniendo así el título de Campeón del World Matchplay. Esa victoria fue seguida por otra, al ganar a Hendry por 10-4 en la final del Classic de 1.991. White continuó su racha de éxito al ganar el World Masters a Tony Drago por 10-6 en la final. Steve James acabó con el reinado de Hendry como campeón en el Campeonato del Mundo de 1.991, pero fue derrotado por White, que conseguía llegar a su tercera final y que volvía a perder, esta vez frente a John Parrott por 18-11. Parrot también venció a White para ganar el UK Championship, por 16-13, ese mismo año.
White comenzó 1.992 de forma positiva y ganó su segundo título del British Open, superando Steve Davis en las semifinales y James Wattana en la final. Ganó otro título de ranking, el European Open, poco después. En el Campeonato del Mundo jugó contra Tony Drago en primera ronda y aquí fue donde hizo historia, al conseguir un 147 en el frame decimotercero. Ganó 100.000 libras por el logro alcanzado. Con victorias muy apretadas sobre Alain Robidoux y Jim Wych, White se enfrentó a Alan McManus en la semifinal, venciendo por 16-7. Llegaba así a su cuarta final en el Crisol y se enfrentaba a Stephen Hendry por segunda vez. Después de las dos primeras sesiones White llevaba una ventaja de 14-8 sobre Hendry, pero comenzó a perder frames hasta que el marcador se colocó en 14-14. White perdió los dos siguientes frames también, que fueron muy disputados, poniendo el 14-16 en el marcador. Hendry selló su victoria con dos centenas para ganar la final por 16-18.
La temporada 1.992/1.993 comenzó bien para White, derrotando a Ken Doherty para conseguir su segundo Grand Prix y a eso le siguió una impresionante victoria sobre John Parrot en la final del UK Championship, por 16-9. Según ha declarado White, este fue uno de los mejores partidos que ha jugado nunca.
https://www.youtube.com/watch?v=V2ExxLiK1Fw
En el Campeonato del Mundo de 1.993 ganó a Joe Swail, Doug Mountjoy, Dennis Taylor y James Wattana en el camino hacia su quinta final. Y de nuevo se enfrentó a Stephen Hendry, quien ganó contundentemente a White por 5-18, sin necesidad de tener que jugar la última sesión. De todas formas, White consiguió acabar bien la temporada tras vencer a Alan McManus en la final de la Matchroom League.
En 1.994 White llegó a su quinta final consecutiva del Campeonato del Mundo, convirtiéndose en el segundo jugador en lograrlo (el primero fue Steve Davis). Por cuarta vez en cinco años su rival volvía a ser Stephen Hendry. Fue una final muy disputada que se decidió en el último frame. Una vez más la suerte cayó del lado de Hendry, del que White dijo en la entrevista posterior que «estaba empezando a molestar» a modo de broma.
La siguiente temporada no fue muy buena para White debido a problemas de salud, que logró superar con éxito. En el Campeonato del Mundo de 1.995 White llegó a su décima semifinal, donde se enfrentó al campeón Stephen Hendry y donde éste logró un 147 en el duodécimo frame, antes de vencer a White por 16-12.
La temporada 1.995/1.996 tampoco fue muy buena. Perdió contra Peter Ebdon en la segunda ronda del Campeonato del Mundo y tuvo que enfretarse a duros problemas personales, como las muertes de su hermano Martin y su madre.
En la temporada 1.996/1.997 no pudo ganar ningún partido hasta febrero y la derrota en primera ronda del Campeonato del Mundo de 1.997 hizo que saliera del top 16 en el ranking mundial.
Llegó a las semifinales del Grand Prix, en 1.997, y disfrutó de un gran estado de forma en el Campeonato del Mundo de 1.998, donde venció a Stephen Hendry en primera ronda y se convirtió en el primer jugador en vencer a Hendry dos veces en este torneo. La carrera por el título mundial acabó para White al llegar a cuartos de final, donde se enfrentó a Ronnie O’Sullivan y perdió 7-13.
White empezó el año 2.000 alcanzando las semifinales del Welsh Open, perdiendo ante Stephen Lee por 5-6 después de haber ido ganando 4-1. Después derrotó a Marco Fu y John Higgins para llegar los cuartos de final del Masters y también consiguió llegar a cuartos en el Campeonato del Mundo. En ambos torneos fue vencido por Matthew Stevens. También en el año 2.000 alcanzó la final del British Open y las semifinales del Grand Prix. Su única victoria fue ante Ronnie O’Sullivan en el Masters de 2.001 y no consiguió clasificarse para el Campeonato del Mundo de ese mismo año.
En la temporada 2.001/2.002, jugó torneos de ranking pero no llegó a ninguna semifinal. En el Masters de 2.002 derrotó a Matthew Stevens y volvió a ganar a Ronnie O’Sullivan en cuartos de final, pero perdió la semifinal contra Mark Williams. En el Campeonato del Mundo de 2.002 perdió en el partido de segunda ronda contra Matthew Stevens.
En la temporada 2.002/2.003 sólo ganó dos partidos de ranking, pero mantuvo su puesto dentro de los top 16. En la primera ronda del Masters de 2.003 hizo una remontada memorable a Peter Ebdon, ganando el partido por 6-5 cuando iba perdiendo por 1-5.
La temporada 2.003/2.004 fue la más consistente en más de una década. Después de llegar a las semifinales del UK Championship en noviembre de 2.003, White derrotó Neil Robertson, Stephen Hendry y Peter Ebdon para llegar a las semifinales del Masters 2.004, donde perdió contra Ronnie O’Sullivan en un partido apretado. White siguió con más victorias sobre Hendry y Robertson en el camino a la final del European Open, pero fue derrotado 3-9 por Stephen Maguire. Su última victoria de ranking, hasta el día de hoy, se produjo en abril de 2.004, cuando White derrotó Shaun Murphy, John Parrott, Ian McCulloch, Peter Ebdon y Paul Hunter para ganar el Players Championship en Glasgow, su primer título de ranking en más de 11 años.
La victoria en el Campeonato del Mundo de 2.004 le podría haber dado a White el número uno del ranking, pero fue derrotado en las clasificatorias por Barry Pinches.
La consistencia de White fue disminuyendo a partir de la temporada 2.004/2.005. A pesar de estar el número 8 en el ranking no fue capaz de llegar a cuartos de final en ningún torneo de ranking. En la siguiente temporada cayó del top 32. Al finalizar la temporada 2.006/2.007 se quedó fuera del top 48, y cayó del top 64 a finales de la temporada siguiente. En la temporada 2.008/2.009, tras otro año lleno de fracasos, acabó el número 56 del ranking.
Al comienzo de la temporada 2.009/2.010 White llegó a la final del Champion of Champions Challenge, perdiendo contra Shaun Murphy y colocándose provisionalmente el número 47 en la clasificación. Su segundo torneo de la temporada fue el Sangsom 6-Red World Grand Prix. White ganó el torneo, poniendo fin a su sequía de títulos al ganar el primero desde 2.004. Sólo 1 mes más tarde nuevamente llegó a una final: la del Paul Hunter Classic, aunque nuevamente perdió ante Shaun Murphy. Dos meses después, el 18 de octubre White alcanzó la final del World Series of Snooker, su cuarta final de la temporada. Esta vez salió victorioso, ganando su segundo título de la temporada al vencer a Graeme Dott por 5-3.
En la temporada 2.010/2.011 ganó el World Seniors Championship, al vencer a Steve Davis por 4-1 en la final.
White comenzó la temporada 2.011/2.012 como el número 55 del ranking. En el evento Legends Tour en junio de 2.011, White hizo un break máximo, inusual por el hecho de que embocó la primera bola en el saque, lo que significa que su oponente nunca hizo un tiro en el frame. Acabó la temporada el número 47 de la clasificación. Actualmente, Jimmy White ocupa el puesto 118 del ranking.
En 1.999 fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE).
En 2.005, como parte de un acuerdo de patrocinio con HP Sauce, cambió su nombre a Jimmy Brown para el Masters.