Stephen Hendry

 STEPHEN HENDRY (1969)

 Stephen Hendry

Jugador profesional de snooker de origen escocés. Hendry se convirtió en el jugador de snooker profesional más joven, en 1985, a los 16 años y, en 1990, en el Campeón del Mundo de Snooker más joven, a la edad de 21 años. Ha ganado el Campeonato del Mundo en siete ocasiones, un récord en la era moderna y fue el número uno del mundo durante ocho años consecutivos (1990-1998) y de nuevo en 2006/2007. Hendry tiene la distinción de tener 36 títulos de ranking (por detrás de O’Sullivan con 37)  y es el cuarto en la lista de centenas, por detrás de Ronnie O’Sullivan John Higgins y Judd Trump, con 775 centenas en competición. Ha realizado 11 breaks máximos, siendo sólo superado por O’Sullivan con 15 y Higgins con 12. En mayo de 2.012 se retiró del deporte para concentrarse en sus intereses comerciales, a pesar de que sigue siendo comentarista de snooker de la BBC. Ha vuelto en 2021, disfruten!!!

Palmarés: siete veces Campeón del Mundo, seis veces Campeón del Masters, cinco veces Campeón del UK, cuatro veces Campeón del British Open, tres veces Campeón del European Open, tres veces Campeón del Welsh Open.

Hendry comenzó a jugar al snooker en 1981, a los 12 años de edad, cuando su padre, Gordon, le compró una mesa de snooker de tamaño infantil como regalo de Navidad. Dos años después ganó el Scottish U-16 Championship. También apareció en la BBC en la versión Junior de la Pot Black.

Al año siguiente ganó el Scottish Amateur Championship y también se convirtió en el participante más joven en el World Amateur Championship. En 1985, después de mantener el título de Campeón del Scottish Amateur Championship, se convirtió en profesional. Con 16 años y tres meses de edad fue el jugador profesional más joven.

En su primera temporada fue el campeón más joven del Scottish Professional Championship. También se convirtió en el jugador más joven en clasificarse para el Campeonato del Mundo, un récord que mantuvo hasta 2.012 cuando Luca Brecel se clasificó a la edad de 17 años y un mes. Perdió 8-10 contra Willie Thorne, por quien fue aplaudido. En la siguiente temporada retuvo el título del Scottish Professional Championship y llegó a los cuartos de final tanto del Grand Prix como del Campeonato del Mundo, perdiendo 12-13 frente al campeón defensor Joe Johnson, y las semifinales del Mercantile Credit Classic. Hendry y Mike Hallett formaron pareja para ganar el Campeonato Mundial de Dobles de ese año. En la temporada 1987/1988 Hendry ganó sus primeros títulos de ranking: el Grand Prix, superando a Dennis Taylor 10-7 en la final, y el British Open. También tuvo otras tres victorias, conservando el título tanto del Scottish Professional Championship como el del Campeonato Mundial de Dobles (con Hallett), y ganando el Australian Masters. Al final de la temporada quedó clasificado el número 4 y fue votado en la BBC como la Personalidad Deportiva del Año de Escocia. En la temporada siguiente no hubo títulos de ranking, pero ganó el New Zealand Masters de Nueva Zelanda y también su primer Masters en Wembley.

La temporada 1989/1990 vio el comienzo del periodo de dominación de Hendry. Ese año ganó el UK Championship, el Dubai Classic, el Asian Open, el Scottish Masters, el Wembley Masters y su primer Campeonato del Mundo, superando a Jimmy White 18-12 en la final, elevándolo a la cumbre del ranking mundial a la edad de 21 años.

La temporada siguiente estableció un récord de cinco títulos de ranking en una temporada, entre ellos el UK Championship estando contra las cuerdas frenet a Steve Davis, e hizo un ‘hat-trick’ de Masters. Sin embargo, Hendry no pudo retener su título mundial, perdiendo ante Steve James en cuartos de final.

En la temporada 1991/1992, Hendry recuperó el título Mundial, ganando 10 frames consecutivos, viniendo con un marcador adverso de 8-14, para derrotar a White por 18-14, añadiendo este título a las victorias conseguidas, tanto en el Grand Prix como en el Welsh Open. Ganó también el Masters y consiguió su primer 147 en competición en la Matchroom League. Un año más tarde, conservó su título mundial y la quinta corona consecutiva en el Masters. En la temporada 1993/1994 retuvo el título de Campeón del Mundo, superando por poco a Jimmy White en la final, por 18-17.

En la temporada 1994/1995, después de haber sido galardonado con el MBE (Miembro del Imperio Británico), ganó tres eventos de ranking, incluyendo el Campeonato del Mundo y el UK Championship, títulos que defendió y mantuvo al año siguiente. En la final del UK en 1994, Hendry derrotó a Ken Doherty por 10-5, haciendo 7 centenas en el partido. Esta actuación de Stephen Hendry fue descrita por el periodista David Hendon como «posiblemente la mejor que nadie jamás ha jugado«.

Su racha de éxitos continuó en la temporada 1995/.996 con tres títulos, incluyendo el Campeonato del Mundo, donde una victoria por 18-12 en la final contra Peter Ebdon le dio el mismo reconocimiento que a Ray Reardon y Steve Davis al conseguir su sexta corona mundial. En 1997 ganó por segunda vez el premio de la BBC a la Personalidad Deportiva del Año de Escocia y añadió otros tres títulos de ranking a su colección, aunque Ken Doherty le negó la sexta corona mundial consecutiva al derrotarlo 18-12 en la final.

La posición dominante de Hendry en el snooker parecía estar en decadencia, ya que el único evento de ranking que ganó en la temporada 1997/1998 fue el Thailand Masters. En la final del Masters de 1998 contra su buen amigo Mark Williams, Hendry llevaba una ventaja de 9-6, necesitando tan sólo un frame más para alcanzar la victoria. Sin embargo, desperdició varias oportunidades para cerrar el partido y finalmente perdió por 10-9, después de que el frame se decidiera con una  re-spotted black (empataron y tuvieron que recolocar la bola negra para desempatar el frame y el partido). Este partido es considerado por muchos como uno de los más grandes en la historia del snooker.

También perdió su puesto como número 1 del mundo por primera vez desde 1.990 y fue eliminado en la primera ronda del Campeonato del Mundo, perdiendo de manera muy contundente contra White (4-10). La temporada 1.998/1.999 comenzó con una vergonzosa derrota en la primera ronda del UK Championship, por 0-9, contra Marcus Campbell. Sin embargo, Hendry resurgió y ganó los últimos dos títulos de la temporada: el Scottish Open y su séptimo Campeonato del Mundo, consiguiendo un récord que todavía no ha igualado nadie. Después de vencer a Ronnie O’Sullivan, por 17-13 en la semifinal, emergió como un convincente ganador, derrotando por 18-11 sobre el futuro doble campeón del mundo Mark Williams. Este fue el último título de Campeonato Mundial que consiguió Hendry.

Hendry hizo un gran comienzo en la temporada 1999/2000 al ganar dos de los tres primeros torneos, incluyendo el British Open, donde hizo un 147, el primer break máximo en una final de ranking. También consiguió un break máximo durante el UK Championship, frente a Paul Wykes. Sin embargo, fue derrotado sorprendentemente en la primera ronda del Campeonato del Mundo de 2000 por el debutante Stuart Bingham.

La temporada 2000/2001 fue una decepción, ya que no pudo ganar ningún evento de ranking por primera vez desde la temporada 1.988/1.989 y alcanzó sólo un final. Aun así ganó el European Open en la siguiente temporada y estuvo cerca del octavo Campeonato del Mundo. Después de haber eliminado al campeón defensor Ronnie O’Sullivan en las semifinales (17-13), perdió por un estrecho margen frente a Peter Ebdon en la final (17-18).

El Welsh Open, en la temporada 2002/2003, y el British Open, en la temporada 2003/2004 trajeron de vuelta a Hendry, aunque su victoria en la Malta Cup de 2.005 sigue siendo su éxito más reciente en un torneo de ranking.

Tras la decisión de O’Sullivan de no entrar en la Malta Cup de 2006, Hendry fue capaz de recuperar el número 1 del ranking mundial en la temporada 2005/2006 debido a su consistencia para llegar a las últimas etapas de los torneos. Llegó a la final del UK Championship de 2006, en un torneo memorable por sus cuartos de final contra Ronnie O’Sullivan, en el que O’Sullivan perdía inesperadamente el partido 4-1 tras un buen comienzo de Hendry. El escocés ganó a Graeme Dott en la semifinal, pero perdió la final contra Peter Ebdon por 6-10. Después de una decepcionante temporada en 2007/2008, Hendry llegó inesperadamente a su decimosegunda semifinal en el Campeonato del Mundo, un nuevo récord superando el recuento de Steve Davis de 11. Al hacerlo a los 39 años Hendry se convirtió en el jugador más veterano en llegar a las semifinales del torneo desde que lo hiciera Terry Griffiths en 1992.

Hendry comenzó la temporada 2008/2009 con derrotas en sus primeros partidos, sin embargo consiguió llegar a la semifinal del Bahrain Championship, que acabó perdiendo contra Matthew Stevens. En el China Open llegó hasta cuartos de final, donde fue derrotado por Peter Ebdon, el futuro campeón del torneo.

En el Campeonato del Mundo de 2009 Hendry venció a Mark Williams en primera ronda. Esta victoria le garantizó una plaza en el top 16 del ranking para la siguiente temporada. En el siguiente partido ganó a Dingh Junhui por 13-10. En ese partido Hendry alcanzó otro hito histórico para el snooker: el frame número 1.000 ganado en el Crucible (en ese mismo frame Hendry anotó 140 puntos). El 28 de abril hizo un 147 contra Shaun Murphy, aunque terminó perdiendo el partido contra él. Con 40 años, se convirtió en el jugador más veterano en hacer break máximo en un torneo de ranking y en el segundo jugador (después de O’Sullivan) en hacer más de un 147 en el Crucible. Hendry acabó el número 10 del ranking, quedando fuera de los ocho mejores por primera vez desde la temporada 1987/1988.

En la temporada 2009/2010 Hendry ganó sus primeros partidos en cada torneo de ranking, sin embargo no logró llegar a cuartos de final hasta el China Open, donde perdió 4-5 contra Mark Allen, pese a que iba ganando 4-2. En la primera ronda del Campeonato del Mundo, Hendry derrotó al chino Zhang Anda. Hendry iba 7-9 abajo, en un partido al mejor de 19, pero se las arregló para ganar 3 frames seguidos y conseguir una victoria por 10-9. En la rueda de prensa, confesó que, de haber perdido el partido, habría considerado seriamente retirarse. Perdió en segunda ronda contra Mark Selby. Además de los torneos principales ganó el «Leyendas de Snooker» batiendo a Ken Doherty por 5-3 en la final.

En la temporada 2010/2011 Hendry no pudo mantener su carrera invicta en la primera ronda de los torneos de ranking. Después Hendry expresó su frustración con su forma física y reveló que había estado sufriendo espasmos durante los últimos diez años (pérdida de las habilidades motoras finas y sin explicación aparente), dejándolo incapaz para impulsar las bolas y haciendo que perdiera los más simples de los tiros.

Hendry comenzó la temporada 2011/2012 perdiendo en el primer evento de los Players Championship Tour 3-4 contra Kyren Wilson. Como resultado de esto, bajó hasta el puesto número 17 del ranking. Pero volvió al top 16 después de alcanzar la segunda ronda del Australian Goldfields Open. En septiembre jugó contra Robert Milkins en la primera ronda del Shanghai Masters, perdiendo el partido por 1-5 y, consecuentemente, perdió su posición en el top 16 y pasó al número 21. Esto significaba que Hendry no participaría en los Masters por primera vez en 23 años y que tendría que clasificarse para llegar a las principales fases de todos los torneos de ranking en el calendario de snooker.

Hendry logró clasificarse para el UK Championship de 2011 tras vencer a Gerard Greene en la ronda final de clasificación. Era su primer partido de clasificación en muchos años. Sin embargo, perdió ante su compatriota Stephen Maguire en primera ronda. Llegó a las semifinales del duodécimo evento de PTC en enero de 2012, pero perdió por poco una vez más frente a Maguire. Hendry necesitaba llegar a la final con el fin de hacerse un hueco entre los top 24 de la Orden del Mérito y asegurarse un lugar en las Finales. Hendry perdió 1-5 en un partido de clasificación contra James Wattana en el German Masters y, por lo tanto, no jugó en un torneo de ranking por primera vez en 15 años.

En el Campeonato del Mundo de 2012, cuando se clasificó al vencer Yu Delu, hizo un 147 en la jornada inaugural del torneo en el partido contra Stuart Bingham. Fue su tercer break máximo en el Crucible y el undécimo que conseguía en su carrera. Pasó a segunda ronda con una victoria por 10-4 sobre Bingham y luego aplastó a John Higgins por 13-4 (su primera victoria contra su compatriota en un torneo de ranking desde 2003). Hendry perdió 2-13 frente a Maguire y de inmediato anunció su retirada del juego, citando la insatisfacción con su nivel de juego en los últimos años y las dificultades para equilibrar los compromisos competitivos, comerciales y personales y reveló que había tomado la decisión hacía tres meses.

En el siguiente vídeo podéis ver el último 147 de Stephen Hendry.

Hendry se retiró con estos números: 74 títulos profesionales, situándose en segundo lugar en la lista de todos los tiempos, por detrás de Steve Davis. Sin embargo, Hendry ostenta el récord del número de títulos de ranking (36). Además, ganó cuatro títulos de equipo y varios títulos amateurs. Entre otros récords, también posee el de la carrera más larga ininterrumpida de apariciones en el Campeonato del Mundo (27 veces) y el del más largo tiempo ininterrumpido dentro del top 16 en el ranking mundial (23 temporadas).

Además del snooker, Stephen Hendry es un apasionado del golf, del póker y del fútbol.

 

Vea también

Tour Championship 2023

TOUR CHAMPIONSHIP 2023 DESDE EL LUNES 27 MARZO AL DOMINGO 2 DE ABRIL  LOS 8 …