WALTER LINDRUM (1.898-1.960)
Walter Albert Lindrum, también conocido como Wally Lindrum, fue un jugador australiano profesional de billar inglés que mantuvo su título de Campeón en el Campeonato Mundial de Billar Profesional desde 1.933 hasta su jubilación en 1.950. Fue uno de los jugadores más exitosos jamás vistos en el billar, con 57 récords mundiales en su haber, algunos de los cuales siguen en pie.
El abuelo de Lindrum, Frederick William Lindrum I, fue el primer australiano Campeón del Mundo de Billar que derrotó al maestro inglés, John Roberts padre, en 1.869; su padre, Frederick William Lindrum II, fue Campeón de Billar de Australia a la edad de 20 años; y su hermano mayor, Frederick William Lindrum III, se convirtió en Campeón de Australia de Billar en 1.909. Frederick II tuteló estrechamente a sus hijos y a su sobrino Horace Lindrum (que también se convirtió en un billarista famoso y profesional del snooker). La familia puede ser considerada como la mejor familia de jugadores de billar que el mundo jamás ha conocido.
Nacido en la ciudad minera de Kargoorlie, a la edad de 3 años perdió la punta del dedo índice de la mano derecha en un accidente y su padre le enseñó a jugar al billar como si fuera zurdo. Una gran ironía, teniendo en cuenta que su hermano mayor, zurdo de nacimiento, fue entrenado como jugador diestro.
Gran parte de su infancia la pasó practicando billar hasta doce horas al día, bajo la tutela de su padre en sus dos mesas de billar en el Hotel Palace de Kalgoorlie, y también guiado por William (Billy) Weston, otro Campeón de Billar australiano, que era dueño de una salón de billar. De pie sobre una caja para llegar a la mesa, Lindrum fue «pulido» por Weston, quien le enseñó la técnica de jugar la parte superior de la mesa, un método para aumentar los breaks. Su primer partido profesional lo jugó a la edad de 13 años. A los 16 hacía regularmente breaks de más de 1.000 puntos mientras practicaba.
Durante los años 20, su nivel de juego no tuvo competencia en Australia y muchos jugadores se negaban a enfrentarse a él. Como resultado, los partidos de exhibición a menudo se organizaban, sobre todo, con el Campeón de Billar neozelandés Clark McConachy .
En 1.924 publicó un libro de instrucción, “Billar”, que fue revisado y reimpreso en 1.938 bajo el nombre de “Billar y Snooker”.
No fue sino hasta 1.929 que Willie Smith, Campeón del Mundo en 1.920 y 1.923, y uno de los mejores jugadores de billar inglés de la época, visitó Australia y jugó tres partidos bastante homogéneos contra Lindrum. Con ambos jugadores yendo un partido arriba, Lindrum se vio obligado a abandonar el tercer juego a mitad, tras la muerte de su esposa debido a una insuficiencia cardíaca. Aunque técnicamente el partido lo había perdido, Smith se negó a aceptar el trofeo e insistió en que se le otorgara Lindrum.
Smith, McConarchy y Lindrum partieron de Australia en septiembre de 1.929 con motivo de una gira por Inglaterra. Entre 1.929 y 1.933 Lindrum dominó la escena del billar Inglés. Lindrum y sus principales rivales, McConarchy, Smith, Joe Davis (Campeón del Mundo de 1.928 a 1.932) y Tom Newman (Campeón Mundial 1.921-1.922, 1.924-1.927), fueron llamados por la prensa «los cinco grandes».
Su récord de un break de 4.137 puntos lo hizo en un partido que perdió contra Joe Davis en Thurston Hall el 19 de enero de 1.932. Sin embargo, esto provocó un cambio en las reglas del juego. Como este break en su mayoría en largas tiradas de carambolas el Consejo de Control de Billar estableció la primera versión de la Regla de la Línea de Saque, en la que la bola blanca tenía que cruzar la línea de saque cada 200 puntos durante un break.
Lindrum ganó el Campeonato Mundial Profesional de Billar en 1.933 y 1.934, manteniendo el título hasta su jubilación en 1.950. El siguiente en conseguir el título fue McConarchy en 1.951 y lo mantuvo hasta 1.968, cuando fue derrotado por Rex Williams.
Mientras que algunos, incluyendo a su sobrino Horacio, hicieron la crítica de que el juego de Lindrum era algo mecánico y carecía de estilo, el rival y el seis veces Campeón del Mundo Tom Newman escribió: «Es la mayor injusticia que se le puede hacer a Walter llamarlo una máquina de anotar. Nada podría ser más diferente. Te está mostrando todo lo bello que este deporte puede mostrar”.
Récords
En junio de 1.927, en Melbourne, reclamó un récord mundial de velocidad cuando anotó 816 puntos en 23 minutos en un break inacabado.
En 1.930, en Manchester, Lindrum estableció un récord agregado de 30.817 puntos durante el partido contra Willie Smith. En este partido hizo 10 breaks por encima de 1.000 con un el break más alto de 2.419. En su último partido de la gira contra Smith en Londres, la actuación de Lindrum estableció numerosos récords: el total individual más alto (36.256), el margen de victoria más grande (21.285), el récord de promedio de partido (262) y el récord de breaks de cuatro cifras (11). Smith, aunque golpeado, había jugado de manera excelente con un promedio de 109 por entradas en el partido.
Su récord de break de 4.137 se hizo en un partido que perdió contra Joe Davis, en el Thurston Hall de Londres el 19 de enero de 1.932. Lindrum ocupó la mesa durante 2 horas y 55 minutos, con cerca de 1.900 tiros de puntuación consecutivos. También posee el break récord para cada país en el que jugó, la centena de break más rápida (46 segundos) y 1.011 puntos en 30 minutos.
En 1.933, en un viaje a Sudáfrica, Lindrum reclamó un nuevo récord mundial por la puntuación más rápida cuando completó 1.000 puntos en 28 minutos en Johannesburgo.
Fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 1.951, y Oficial de la Orden (OBE) en 1.958.
Disfrutad de la calidad de Walter Lindrum: