Mark Allen reina en Sofía

Allen y Day
Mark Allen y Ryan Day, campeón y finalista del Bulgaria Open 2.015

El norirlandés Mark Allen acaba de proclamarse campeón del torneo de minor-ranking Bulgaria Open 2.015.

Comenzó su andadura en Sofía con un rival de poca experiencia, Ross Muir, y solventó el partido por la vía rápida con un resultado de 4-0.

En su segundo partido fue todo lo contrario: se enfrentaba al actual campeón del mundo y número 2 del ranking, Stuart Bingham. Y como bien marca el ranking (Mark Allen ocupa el puesto diez), el partido fue muy apretado. No obstante, «The Pistol», hizo una centena (100) en el segundo frame y un break de 69 en el decider para llevarse el partido por 4-3.

https://www.youtube.com/watch?v=ubbfRysulEg

Tras superar este escollo, Allen se veía las caras con todo un veterano y experimentado jugador (finalista del Campeonato del Mundo frente a Stephen Hendry en 1.995 y ganador del Brithis Open en 1.996 frente a John Higgins): Nigel Bond. Allen empezó el partido muy serio y no quería complicaciones, como en la anterior ronda con Stuart Bingham. Logró un fantástico break de 96 en el primer frame para adelantarse en el marcador. Todo indicaba que tendría un partido fácil, pero Nigel Bond le puso las cosas difíciles al hacer un break de 61 y empatar a 1 el partido. En los siguientes frames hubo un duro intercambio que se llevó el jugador norirlandés, viéndose con un 3 a 1 en el marcador y volvió a recuperar las sensaciones del principio del partido cerrándolo con una centena (102) y poniendo el 4-1 en el marcador. De esta manera conseguía el pase para la ronda de Octavos de Final de hoy domingo.

Mark Allen comenzaba la jornada del domingo con el enfrentamiento contra Michael Holt. En el primer frame estuvo un tanto espeso, aunque acabó ganándolo por 55-40. Supo resurgir en el segundo frame, logrando un break de 70, para colocar el 2-0 en el marcador. El partido volvió otra vez al intercambio en los dos siguientes frames, con un Michael Holt que logró breaks de 55 y 56 (en el tercer y cuarto frame), pero no supo resolverlos y Allen cerró el partido con un 4-0.

En cuartos de final tenía un rival con poca experiencia en rondas finales, el veterano Mike Dunn (45 del ranking). El partido comenzaba con una dura batalla que supo llevarse el jugador norirlandés. Pero eso no asustó a Dunn, que logró encadenar 3 frames seguidos con breaks de 68, 59 y un fantástico 82 (en el segundo, tercer y cuarto frame respectivamente) para ponerse a tan sólo un frame de clasificarse para las semifinales. Unas semifinales que Mark Allen dejó bien claro que quería jugar, logrando un 127 en el quinto frame. En el sexto hubo un intercambio y Mike Dunn no supo resolver el partido, por lo que Allen lo aprovechó y forzó el decider. Como suele ser habitual, cuando le perdonas a un grande lo sueles pagar y Dunn lo pagó bien caro: Allen logró un break de 81 para culminar la remontada y clasificarse para las semifinales contra el galés Mark James Williams.

La semifinal se presentaba como un partido muy interesante, dado el gran nivel exhibido por los dos jugadores (Willliams venía de ganar por 4-0 a John Higgins, el ganador de dos torneos de ranking esta temporada). El partido tuvo poca historia, debido al altísimo nivel mostrado por Mark Allen, que cerró el partido por la vía rápida con breaks de 74 (en el primer frame), 62 (segundo), 79 (tercero) y en el cuarto frame, cuando ya tenía la victoria en bolsillo con un break de 79 puntos ocurrió esto:

https://www.youtube.com/watch?v=hdT1_gZbyu0&feature=share

FINAL: MARK ALLEN v RYAN DAY

Daba comienzo la final con un Ryan Day que venía de hacer un fantástico snooker, ganando por 4-0 en cuartos de final al actual número 1 del mundo, el inglés Mark Selby.

La final arrancó con un Mark Allen muy fuerte, sabedor de la andadura de su rival hasta llegar a la final. Allen logró un break de 65 para adelantarse en el marcador, cosa que le dio confianza y en el segundo frame logró un break de 76 para poner más tierra de por medio y así acercarse a su quinto título de minor-ranking. Ryan Day no estaba logrando tener las mismas sensaciones que tuvo en rondas anteriores pero, aun así, peleó hasta la saciedad en el tercer y cuarto frame. Ambos frames fueron de un duro intercambio, con un Mark Allen muy serio que supo controlar los nervios y la presión en los momentos finales y hacerse con el título.

https://www.youtube.com/watch?v=ebmfmIfa00E&feature=youtu.be&a

Con esta final no sólo ha conseguido su quinto título de minor-ranking y las 18.750 libras del premio en metálico, sino también un puesto en el Champion of Champions que comienza el próximo martes 10 de noviembre.

Vea también

World Championship Qualifiers 2023

World Championship Qualifiers 2023 DE LA MANO DE EUROSPORT APP NOS LLEGA A CASA  EL …