MARK J. WILLIAMS (1.975)
Jugador galés profesional de snooker, se ha ganado el apodo de “La máquina galesa de embocar” por su estilo, fue el primer jugador zurdo en ganar el Campeonato del Mundo y ha ganado un total de 18 torneos de ranking.
Palmarés: dos veces Campeón del Mundo, dos veces Campeón del UK Championship, dos veces Campeón del Masters, tres veces Campeón del Thailand Open, tres veces Campeón del China Open, tres veces Campeón del World Open, dos veces Campeón del Welsh Open, Campeón del British Open, Campeón de la Malta Cup, dos veces Campeón del Grand Prix, Campeón del World Seniors Championship.
La temporada más exitosa de Williams hasta la fecha fue la de 2.002/2.003, cuando ganó el aclamado triplete de torneos (conocido como la Triple Corona): el UK Championship, el Masters y el Campeonato del Mundo. Es el tercer jugador, después de Steve Davis y Stephen Hendry, que ganó la Triple Corona en una temporada. Hasta la fecha tiene más de 300 centenas en su haber.
Williams comenzó a jugar al snooker a una edad temprana y anotó su primera centena cuando tenía 13 años. Ganó su primer torneo juvenil cuando tenía 11 años y fue entonces cuando se dio cuenta de que quería tener una carrera como jugador de snooker. Su padre, Dilwyn, fue el que lo animó a jugar. Se convirtió en profesional en 1.992 y terminó su primera temporada clasificado el 119 del ranking y, después de tres temporadas, entró en el top 16. La primera victoria en un torneo de ranking llegó en enero de 1.996, cuando consiguió el título del Welsh Open al vencer a John Parrot por 9-3 en la final. Después de no clasificarse para el Campeonato del Mundo de 1.996, ganó su primer torneo de ranking de la temporada: el Grand Prix. En este torneo venció al finalista Euan Henderson por 9-5.
En abril de 1.997, ganó también el British Open, venciendo a Stephen Hendry 9-2 en la final. Al que volvió a ganar en otra final en 1.998, para conseguir su primer torneo del Masters. En esa final, tras ir perdiendo 6-9, logró remontar y terminó ganado por 10-9 en un emocionante decider.
En el Campeonato del Mundo de 1.997, se jugó contra Terry Griffiths, en la última aparición de éste en el Crucible como un jugador, al que ganó por 10-9, pero en octavos perdió contra Hendry por 8-13. En el Campeonato del Mundo de 1.998, que llegó a las semifinales, perdiendo 14-17 frente a Ken Doherty.
La temporada 1.999/2.000 fue muy exitosa para Williams, pues ganó el UK Championship y el Campeonato del Mundo. Estos resultados, junto con un nuevo título de ranking y tres subcampeonatos, le permitieron alcanzar la posición número 1 del ranking por primera vez. En la final del Campeonato del Mundo llegó a ir 7-13 por detrás de su compatriota, Matthew Stevens, pero le dio la vuelta al partido y acabó ganando 18-16.
https://www.youtube.com/watch?v=tAKrOE5KNRI
Williams ganó tan sólo un evento de ranking en la siguiente temporada, el Grand Prix, con una victoria de 9- 5 sobre Ronnie O’Sullivan en la final. Aunque llegó a ser finalista en otros dos torneos de ranking, el UK Championship y el China Open. Esto fue suficiente para retener su clasificación como número 1 del mundo, a pesar de que en su defensa del título en el Campeonato del Mundo cayó en segunda ronda con una derrota 12-13 frente a Joe Swail.
En la temporada 2.001/2.002 Williams sólo ganó un torneo de ranking, mientras luchaba por encontrar la forma de la temporada anterior, ganando el China Open, donde derrotó a Anthony Hamilton 9-8 en la final, remontando un marcador en contra de 5-8. Sin embargo, perdió ante el mismo jugador por 9-13 en segunda ronda del Campeonato del Mundo y el número 1 del ranking pasó a ser Ronnie O’Sullivan.
Otra gran actuación de Williams fue la que se produjo en la temporada 2.002/2.003, cuando ganó los títulos del UK Championship, del Masters y del Campeonato del Mundo. Esto lo convirtió en el cuarto jugador (después de Hendry, Davis y John Higgins) en celebrar estos títulos simultáneamente, y en el tercer jugador (después de Davis y Hendry) en lograrlos en una misma temporada. Estos resultados le permitieron recuperar el número 1 del ranking. En la final del UK Championship derrotó a Ken Doherty 10-9, y en el Masters derrotó a Hendry 10-4. Antes del Campeonato del Mundo de 2.003 tuvo un susto con su taco cuando fue dañado durante el vuelo de ida para jugar en el Irish Masters, pero lo tuvo reparado antes del torneo. En su camino hacia el título de Campeón del Mundo de 2.003, tuvo un recorrido relativamente fácil, con victorias sobre Stuart Pettman (10-2), Quinten Hann (13-2), Hendry (13-7) y Stephen Lee (17-8) antes de enfrentarse a Doherty en la final. Iba ganando por 10-2, y parecía encaminarse hacia una victoria fácil, sin embargo Doherty se defendió y consiguió poner el empate a 16 en el marcador. Williams recuperó la compostura, bajo una intensa presión, ganó los dos últimos frames y levantó el trofeo por segunda vez.
https://www.youtube.com/watch?v=AHPZtbhah1A
La temporada siguiente, Williams perdió en primera ronda del UK Championship frente a Fergal O’Brien, un partido que terminó su récord de 48 torneos en los que había ganado su primer partido. Su defensa del título en el Campeonato del Mundo de 2.004 comenzó con una victoria por 10-7 sobre Dominic Dale, pero perdió 11-13 en segunda ronda frente a Joe Perry, y tuvo que resistir una racha de mala forma en la temporada 2.004/2.005, en la que cayó hasta el noveno puesto en el ranking de 2.005/2.006.
El 20 de abril de 2.005 se convirtió en el primer galés, y en el quinto jugador en la historia, en anotar un break máximo en el Crucible, durante el Campeonato del Mundo. Se produjo en el frame final de primera ronda, con una victoria de 10-1 sobre Robert Milkins, pero perdió en segunda ronda ante Ian McCulloch por 12-13, en un partido de gran calidad.
El 26 de marzo de 2.006, Williams ganó su decimosexto título de ranking (el primer torneo de ranking en dos años y medio), el China Open en Beijing, superando a Higgins 9-8 en la final. Esta victoria le ayudó a regresar a los 8 mejores en el ranking mundial, después de una caída dramática en la clasificación provisional donde estuvo a punto de quedar fuera del top 16.
https://www.youtube.com/watch?v=CHokJqtbHnA
Williams también se mostró en buena forma en el Campeonato del Mundo de 2.006, superando a Anthony Hamilton (10-1) y a Mark Selby (13-8) para enfrentarse en cuartos de final a Ronnie O’Sullivan. Era la primera vez que ambos se venían las caras en el Crucible. Al partido se le dio una tensión adicional, teniendo en cuenta que habían sido rivales (aunque O’Sullivan ya ha dicho que la enemistad ha sido sustituida por la amistad y el respeto). En un partido luchado, O’Sullivan salió ganador por 13-11. Durante el torneo se puso de manifiesto que Williams había estado entrenando con el ahora preparador Terry Griffiths.
El 2 de septiembre de 2.006, Williams ganó la Pot Black, después de hacer una centena (119) en la final contra John Higgins. Pero Williams tuvo, quizás, la peor temporada de su carrera en 2.006/2.007, perdiendo su primer partido en una serie de torneos (incluyendo el Campeonato del Mundo por primera vez); sin embargo se mantuvo en el top 16, principalmente gracias a los puntos de ranking que había ganado la temporada anterior.
Su primera victoria en la temporada 2.007/2.008 llegó en el Grand Prix, sobre Ian McCulloch por 4-3, aun así no pudo clasificarse para octavos y quedó fuera del top 32 en la lista de ranking provisional.
En el UK Championship mostró una cierta mejoría en su juego. Venció a Ricky Walden cómodamente (9-3) y octavos se enfrentó a Mark Allen (9-5). En los cuartos de final, Stephen Maguire estaba demasiado fuerte y le ganó por 5-9. Sin embargo, llegar a los cuartos de final fue una señal de que Williams podría estar regresando, impulsado por la noticia de que Terry Griffiths le estaba entrando de nuevo.
Pero, después de perder en primera ronda frente a Ken Doherty en el Masters, Williams reveló que estaba considerando retirarse, aunque sólo tenía 32 años. Aunque afirmó en el Welsh Open que estas declaraciones se habían sacado de contexto y que pensaba seguir como profesional. Comenzó a mostrar más consistencia en el resto de la temporada, alcanzando octavos en tres torneos de ranking y unos cuartos de final en el China Open, pero no pudo llegar a su primera semifinal en 2 años, perdiendo 3 -5 contra Ryan Day. En el Campeonato del Mundo derrotó a Mark Davis; sin embargo, una derrota frente a Ronnie O’Sullivan (7-13) en segunda ronda le obligó a salir del top 16, llevándolo a las fases de clasificación para el 2.008/2.009. En ese partido recibió un 147 de O’Sullivan.
En la temporada 2.008/2.009 alcanzó los cuartos de final del Shanghai Masters y del UK Championship, pero también sufrió tres derrotas de clasificaciones. En el UK Championship en particular, se notó cierta mejoría por su parte al vencer a Mark Selby y Graeme Dott antes de perder, por poco, a Ali Carter por 8-9. También se clasificó para el Campeonato del Mundo, pero perdió 7-10 contra Stephen Hendry tras ir por delante en el marcador con un 7-5. Volvió al top 16 al final de la temporada.
La temporada 2.009/2.010 empezó mal. Williams se rompió la muñeca, en una caída en su casa, menos de un mes antes del primer torneo de ranking de la temporada, el Shanghai Masters. A pesar de esta lesión jugó en Shanghai, llevando una escayola en la muñeca, ya que quitársela podría haberle causado daños a largo plazo. Ganó su partido de primera ronda contra Joe Swail (5-3), pero perdió en la siguiente ronda contra John Higgins (1-5). En el Grand Prix consiguió victorias sobre Stuart Bingham, Stephen Hendry y Robert Milkins en su camino a las semifinales pero, a pesar de hacer un 142 (el mayor break del torneo) en el primer frame contra Ding Junhui, perdió 1-6.
En el UK Championship, ganó su partido frente a Graeme Dott por 9-2, debiéndose retirar este último a causa de una enfermedad. Después de esto perdió su siguiente partido contra Peter Lines por 8-9. En el Masters ganó partido de ronda de wildcar, superando a Rory McLeod por 6-2. Después ganó su partido de primera ronda contra Ali Carter (6-3) para llegar a los cuartos de final, a pesar de verse involucrado en un accidente de tráfico el día antes de su partido contra Carter. En los cuartos de final derrotó a Shaun Murphy (6-4), pero finalmente perdió un partido de alta calidad en las semifinales contra Ronnie O’Sullivan por 5-6. En el Welsh Open alcanzó los cuartos de final, superando a Fergal O’Brien (5-2) y Andrew Higginson (5-0) antes de perder contra Stephen Maguire por 1-5.
Después de estos síntomas de buena forma, en abril de 2.010 ganó su primer torneo de ranking en cuatro años: el China Open. En su camino venció a Jamie Cope (5-3), al entonces campeón del mundo John Higgins (5-2), a Marco Fu (5-1) y a Ali Carter (6-4), para enfrentarse a Ding Junhui en la final. Perdiendo 3-5, Williams finalmente ganó el partido 10-6. Este fue el decimoséptimo torneo de ranking para Williams y su tercer China Open. Después de su victoria Williams dijo: «Estoy en la luna por ganar de nuevo. Ha tardado mucho tiempo en llegar, pero me he mantenido trabajando duro y sentí que al final los resultados vendrían«.
En el Campeonato del Mundo Williams derrotó a Marcus Campbell (10-5) en primera ronda, pero perdió su partido de segunda ronda contra Ronnie O’Sullivan (10-13).Terminó la temporada clasificado octavo en el ranking del mundo.
Williams abrió la temporada 2.010/2.011 ganando el primer torneo de los PTC al derrotar a Stephen Maguire por 4-0 en la final, una nueva adición al calendario de snooker introducida por Barry Hearn, una serie de torneos que Williams ha apoyado. Williams terminó sexto en la clasificación de los PTC.
En el Shanghai Masters Williams ganó su partido de primera ronda contra Ricky Walden (5-3), pero perdió por un estrecho margen en segunda ronda contra Graeme Dott (4-5). A continuación llegó a las semifinales del World Open, donde perdió 2-3 contra posterior ganador, Neil Robertson.
Fue seleccionado para competir en la Premier League de 2.010, debido a su éxito en la campaña anterior, la primera vez que ha competido en el evento tras cinco años, pero no logró llegar a las semifinales. En el UK Championship llegó a la final. En su camino había vencido a Shaun Murphy por 9-8, después de ir perdiendo 6-8, pero perdió contra John Higgins por 9-10 en la final, tras ir ganando 7-2, 8-4 y 9-5. El siguiente torneo para Williams fue el Masters, donde perdió 4-6 en primera ronda contra Ding Junhui. Williams ganó el primer torneo de de 2.011, el German Masters, al derrotar a Mark Selby 9-7 en la final.
https://www.youtube.com/watch?v=9Z0bBumhNqo
En el China Open Williams no pudo defender su título, ya que perdió en primera ronda 4-5 contra Stephen Lee, a pesar de hacer cuatro centenas.
En el Campeonato del Mundo de 2.011, Williams derrotó a Ryan Day por en primera ronda y a Jamie Cope por en segunda ronda. A continuación, ganó su partido de cuartos de final contra Mark Allen, llegando a semifinales por primera vez desde 2.003, pero perdió contra John Higgins (14-17). Como resultado de la salida de Selby del torneo, Williams se convirtió en el nueva número uno del mundo después del torneo.
En la World Cup Williams fue emparejado con Matthew Steven para representar a Gales, donde llegaron a las semifinales, perdiendo 1-4 contra China. A continuación, llegó a la final del Australian Goldfiels Open, pero perdió 8-9 contra Stuart Bingham, tras ir ganando 8. Williams también perdió la final del siguiente torneo de ranking, el Shanghai Masters. En la final puso el marcador 9-7 a su favor, para terminar perdiendo por 9-10 ante Mark Selby. La derrota también significó que Selby le quitase la primera posición del ranking mundial a Williams. Fue derrotado en octavos del UK Championship por Ricky Walden y alcanzó los cuartos de final en su defensa del German Masters, donde sucumbió 3 -5 ante Stephen Lee. Williams sufrió una derrota frente a Mark King (5-1) en primera ronda del World Open y por el mismo marcador frente a Ronnie O’Sullivan en segunda ronda del China Open. Williams jugó en 11 de los 12 torneos de los PTC a lo largo de la temporada, pero sólo pudo llegar a los dieciseisavos dos veces, en el Evento 10 y en el Evento 11.
Williams causó cierta controversia antes del Campeonato del Mundo al afirmar en su cuenta de Twitter que «odia» la sede del torneo, el Teatro Crisol de Sheffield, y espera que se juegue pronto en China. Williams jugó contra Liu Chuang en primera ronda y ganó 10-6 para encontrarse con O’Sullivan, contra el que perdió 6- 13. Este resultado significó que Williams no conseguía ganar a O’Sullivan en más de 10 años en torneos de ranking. Williams terminó la temporada como número 3 del mundo. World Snooker reveló que Williams fue multado con un total de 4.000 libras por sus comentarios hechos antes del Campeonato del Mundo.
El primer torneo de ranking de la temporada 2.012/2.013 para Williams fue el Wuxi Classic, donde venció a Tom Ford y Mark Allen, antes de perder 3-5 frente a Marcus Campbell en los cuartos de final. Estuvo mejor en el Shanghai Masters, dejando fuera a Mark Davis, Ricky Walden y Joe Perry para enfrentarse cara a cara a Judd Trump en las semifinales. Trump iba 5-1 arriba, pero Williams volvió a la pista y se puso 4-5 antes de perder el siguiente frame y no poder completar la remontada. Después Williams sufrió un enorme bajón de forma, ya que perdió en la primera ronda de los seis torneos de ranking posteriores. Tras su derrota contra Mark King en el UK Championship dijo que estaba contemplando retirarse. Durante su serie de derrotas venció a Matthew Stevens en el Masters, pero luego perdió 1-6 ante el posterior campeón Mark Selby. En el China Open Williams ganó su primer partido en un torneo de ranking desde septiembre, con una victoria por 5-2 contra Lü Haotian y continuó su camino al derrotar a Ali Carter por 5-4, antes de perder 1-5 contra Selby en los cuartos de final. En el Campeonato del Mundo perdió 6-10 frente a su compatriota debutante Michael White en primera ronda y admitió más tarde que la temporada había sido una de las que estaría deseando olvidar, pero se comprometió a jugar el siguiente año. Su pobre temporada hizo que cayese 12 puestos en el ranking para colocarse el número 15.
En julio de 2.013 ganó el Rotterdam Open, tras derrotar a Mark Selby 4-3 en la final. Este fue el segundo título de Williams en un torneo de PTC. Sin embargo, tuvo una mala temporada en los torneos de ranking, ya que no pudo llegar a un solo partido de cuartos de final por primera vez desde la temporada 2.006/2.007. En la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo, Williams perdió 10-8 frente a Alan McManus, es decir, estaba fuera del torneo por primera vez desde 1.996. Williams terminó la temporada como número 18 del mundo, la primera vez que la ha terminado fuera del top 16 en seis años.
Williams perdió en segunda ronda en sus primeros dos torneos de ranking de la temporada 2.014/2.015. Su primer partido de cuartos de final de la temporada fue en el International Championship. Iba perdiendo 0-3 contra Ronnie O’Sullivan, pero ganó cinco frames sucesivos, incluyendo un break de 120. El partido llegó al decider, que Williams ganó al vencer al cinco veces campeón del mundo por primera vez en 12 años.
https://www.youtube.com/watch?v=VVmV4dV9r9w
En su partido de semifinales contra Mark Allen fue derrotado por 8-9. Perdió 6-2 contra Stephen Maguire en la tercera ronda del UK Championship.
Después ganar a Judd Trump 4-1 para alcanzar los cuartos de final del Welsh Open, Williams dijo que ya no se veía ganando torneos y que actualmente está más preocupado por mejorar su ranking. A continuación, hizo dos centenas en su derrota a Marco Fu (5-1) para jugar en las semifinales del torneo por primera vez desde 2.003. En las semifinales perdió contra Ben Woollaston. Williams ganó su pase a la final del Gdynia Open (torneo de minor-ranking), pero fue derrotado 4-0 por Neil Robertson. A pesar de tener sólo 39 años, Williams participó en el World Seniors Championship ganó el título al derrotar a Fergal O’Brien 2-1. En el Indian Open llegó a la segunda semifinal de otro torneo de ranking, donde perdió 4-2 ante Michael White.
Después de derrotar a Thepchaiya Un-Nooh en primera ronda de los PTC Grand Final, Williams dos remontadas para vencer tanto a Mark Selby como a Matthew Selt por 4-3. Después llegó a su primera final de un torneo de ranking en más de tres años, con una victoria en semifinales por 4-2 sobre Judd Trump. Acabó perdiendo la final contra Joe Perry por 3-4. En una especie de “revancha” por la final de 2.000, Williams jugó con Matthew Stevens en primera ronda del Campeonato del Mundo y fue arrasado por Stevens perdiendo por 10-2.
Williams es considerado por algunos expertos de snooker como uno de los más grandes al embocar bolas en golpes largos. Ha hecho 330 centenas en competición durante su carrera, a pesar de una tendencia a jugar tiros de exhibición cuando tiene un frame ganado.
Es daltónico y tiene dificultad para distinguir entre las bolas rojas y marrones, una vez incluso embocó una bola marrón creyendo que era una bola roja.
También es jugador de póker. Está tan orgulloso de su herencia galesa que tiene un tatuaje donde el Dragón de Gales se come la bandera inglesa. Es gran amigo de Matthew Stevens y Stephen Hendry y del boxeador Joe Calzaghe. Fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) en junio de 2.004.