Joe Davis

JOE DAVIS (1.901-1.978)

Joe Davis, 15 veces Campeón del Mundo
Joe Davis, 15 veces Campeón del Mundo

Con una carrera intachable de 15 títulos de Campeón del Mundo, así como 12 nuevos récords de breaks (incluyendo la primera centena en 1.930 y el primer 147 en competición en 1.955), Davis siempre será recordado como uno de los grandes de todos los tiempos del snooker.

Joe Davis fue un jugador inglés profesional de snooker y billar inglés.

Se convirtió en jugador de billar profesional a la edad de 18 años, después de haber ganado el Campeonato de Chesterfield a los 13 años. En 1.926 llegó a su primera final del Campeonato Mundial Profesional de Billar, pero no tuvo éxito contra el campeón Tom Newman, defensor del título.
Llegó a la final de nuevo al año siguiente y otra vez fue subcampeón contra el mismo oponente. Fue un caso de “a la tercera va la vencida”, pues derrotó a Newman en 1.928 para convertirse en el Campeón del Mundo de Billar inglés por primera vez. Defendería su título en los próximos tres años (contra Newman de nuevo en 1.929 y 1.930 y contra el neozelandés Clark McConachy en 1.932). Disputó la final dos veces más, en 1.933 y 1.934, perdiendo en ambas ocasiones contra el australiano Walter Lindrum.

Coincidiendo con su cima como un jugador de billar, los intereses de Davis cambiaron al snooker y ayudó a organizar el primer Campeonato Mundial de snooker en 1.927, ganando el torneo al vencer a Tom Dennis. Luego pasó a ganar el Campeonato del Mundo cada año hasta 1.940. Fred, el hermano de Joe y doce años menor que él, también fue jugador de snooker y múltiple Campeón del Mundo. Cuando Joe se enfrentó a Fred, en la Final del Campeonato del Mundo de 1.940, Joe ganó 37-36.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Campeonato del Mundo no se celebró durante los siguientes cinco años. Tras la reanudación (en 1.946) Davis defendió su título, convirtiéndose así en su decimoquinta victoria consecutiva y manteniendo el título durante 20 años. Hasta la fecha sigue siendo el jugador que ha ganado más Campeonatos del Mundo. Se retiró del evento después de esta victoria, convirtiéndose en el único jugador invicto en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Davis demostró que seguía siendo el hombre a batir hasta la década de 1.950, llegando a 5 finales del torneo “News of the World Championship” y ganándolo en tres ocasiones durante la década (1.950, 1.953 y 1.956). Sus rivales más cercanos eran su hermano Fred, y el futuro Campeón del Mundo John Pulman, que consiguió vencer a cada uno de los hermanos en dos ocasiones diferentes: a Joe en la final de 1.954 y a Fred en la de 1.957.

Hizo historia en 1.955 al lograr el primer reconocimiento oficial de un break máximo de 147 en snooker, en un partido de exhibición en el Leicester Square Hall, la meca del país para los amantes del billar. Ya había hecho su primera centena en 1.930. También durante esta década Davis intentó popularizar un nuevo juego llamado “snooker plus”, que tenía dos bolas de color extra (una naranja y otra púrpura), pero nunca fructificó.

Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1.963 y siguió jugando como profesional hasta 1.964.

Murió dos meses después de colapsar mientras veía a su hermano jugar contra Perrie Mans en la semifinal del Campeonato Mundial de Snooker de 1.978.

Su casa, en Whitwell, (Derbyshire) tiene una placa que conmemora al gran Joe Davis.

Placa conmemorativa
Placa conmemorativa

Aquí os dejamos un vídeo de Joe Davis.

Vea también

Tour Championship 2023

TOUR CHAMPIONSHIP 2023 DESDE EL LUNES 27 MARZO AL DOMINGO 2 DE ABRIL  LOS 8 …