Neil Robertson (1.982)
Jugador profesional de snooker, australiano, conocido como «The Thunder from Down Under». Ganó el Campeonato del Mundo de 2.010 y fue el número uno del mundo ese mismo año, un ranking que logró de nuevo en 2.013 y en 2.014.
Palmarés: Campeón del Mundo de 2.010, Campeón del Masters de 2.012, Campeón del UK Championship de 2.013, tres veces Campeón del Grand Prix (2.006, 2.009 y 2.010) , Campeón del Welsh Open de 2.007, dos veces Campeón del Wuxi Classic (2.013 y 2.014), Campeón del China Open de 2.013, Campeón del Bahrain Championship de 2.008.
Robertson es el único australiano que ha ganado un torneo de ranking, y se mantuvo invicto en sus primeras seis finales televisadas. Es también uno de los once jugadores que ha ganado el Campeonato del Mundo y el UK Championship, y uno de los diez en ganar la triple corona: Campeonato del Mundo, UK Championship y el Masters. Durante la temporada 2.013/2.014 se convirtió en el primer jugador en hacer 100 centenas en una sola temporada.
Robertson, jugador zurdo, es considerado el mejor jugador de snooker de Australia de todos los tiempos, así como uno de los mejores jugadores en el extranjero (es decir, de fuera del Reino Unido) en la historia del deporte.
Neil Robertson comenzó su carrera en el snooker a los 14 años, cuando se convirtió en el jugador más joven al hacer uan centena en un torneo de ranking de Australia. Comenzó su carrera profesional en la temporada 1.998/1.999. Después, cuando tuvo 17 años, llegó a la tercera ronda de clasificación del Campeonato del Mundo de 1.999.
En julio de 2.003, Robertson ganó el Campeonato Mundial de Snooker Sub-21 en Nueva Zelanda. Esto le valió una wildcar (invitación) de vital importancia para la WPBSA. En 2.003 ganó el torneo de clasificación para jugar en el Masters de 2.004, donde perdió contra Jimmy White en primera ronda por 2-6.
En la temporada 2.004/2.005, entró en los top 32 del ranking mundial, alcanzando la fase final en 6 de 8 torneos, a pesar de tener que jugar por lo menos 2 partidos de clasificación para cada uno. Se clasificó para la fase final del Campeonato del Mundo de 2.005, perdiendo frente a Stephen Hendry en primera ronda por 7-10.
En la temporada 2.005/.2006, avanzó hasta el top 16 en el ranking al final de la temporada. Llegó a 4 cuartos de final en la temporada, incluyendo el Campeonato del Mundo de 2.006, en el que se defendió en su partido contra el posterior campeón Graeme Dott, antes de perder el último frame por embocar la rosa final y quedarse sin la posibilidad de sumar los puntos suficientes para ganar el partido.
En la temporada 2.006/2.007, tras clasificarse primero de grupo en el Grand Prix de 2.006 (perdió sólo un partido: su primer partido contra Nigel Bond por 2-3), Robertson venció a Ronnie O’Sullivan por 5-1 en los cuartos de final del torneo. Pasó a las semifinales, siendo el cuarto australiano en conseguirlo en un evento de ranking. Venció a Alan McManus (6-2) en semifinales, para llegar a su primera final importante, donde se enfrentó a Jamie Cope, a quien venció con comodidad por 9-5 para ganar su primer torneo de ranking profesional. La victoria le reportó a Robertson 60.000 libras, la mayor cantidad de dinero que había ganado en un torneo.
https://www.youtube.com/watch?v=fZrET5KlclE
Robertson no tuvo mucho éxito en el UK Championship ni en el Masters, pero encontró su forma de nuevo en el camino hacia la final del Welsh Open. Derrotó a Stephen Hendry 5-3, haciendo un break de 141 en el último frame, y luego se recuperó de un 3-4 en contra para vencer a Ronnie O’Sullivan por 5-4 en cuartos de final. Venció a Steve Davis por 6-3 en semifinales, y a Andrew Higginson por 9-8 en la final para llevarse el título.
Llegó a la segunda ronda del Campeonato del Mundo de 2.007, perdiendo por 10-13 frente a Ronnie O’Sullivan, a pesar de ganar 6 frames seguidos durante una fase del partido.
Robertson comenzó mal la temporada 2.007/2.008, por lo que tuvo prontas salidas en tres de los primeros cuatro torneos de ranking, además del Masters de 2.008 y la Malta Cup de 2.008. Alcanzó los cuartos del Northern Ireland Trophy de 2.007, con victorias sobre Jamie Cope y Ian McCulloch. Terminó la temporada fuera del top 16 en el ranking anual.
Después de un decepcionante inicio de la temporada 2.008/2.009, Neil Robertson llegó a la final del Bahrain Championship de 2.008, donde jugó contra Matthew Stevens. El partido, que duró casi 6 horas en total, acabó con la victoria del australiano por 9-7.
https://www.youtube.com/watch?v=ExmzAGErAK0
Durante el Masters de 2.009 Robertson y oponente, Stephen Maguire, establecieron un récord de 5 centenas consecutivas. Robertson hizo 2 centenas y Maguire 3. La última centena de Maguire sirvió para sellar una victoria por 6-3 sobre el australiano. En el Campeonato del Mundo de 2.009 Robertson derrotó a Steve Davis, Ali Carter y Stephen Maguire para llegar a semifinales por primera vez. Perdió contra Shaun Murphy por 14-17 (después de remontar un 7-14 en contra para igualar el marcador a 14 frames).
En octubre de 2.009, Robertson se llevó el Grand Prix de 2.009 con una victoria por 9-4 sobre el jugador chino Ding Junhui en la final. Su partido de semifinales, ante el campeón defensor John Higgins, lo ganó con la bola negra final en el frame decisivo. El cuarto título de Robertson lo convirtió en el jugador más exitoso de fuera del Reino Unido e Irlanda en los torneos de ranking, aunque Ding igualó su total en el UK Championship de esa temporada. Logró su centena número 100 en el Grand Prix de 2.009.
https://www.youtube.com/watch?v=J6r-zg4UHAg
El 1 de abril de 2.010 Robertson hizo el primer 147 oficial de su carrera, en su partido de segunda ronda en el China Open, contra Peter Ebdon.
En el Campeonato del Mundo de 2.010, Robertson derrotó a Fergal O’Brien (10-5) en primera ronda. En su partido de segunda ronda contra Martin Gould, Robertson iba perdiendo 0-6 y 5-11 antes de recuperarse y realizar una increíble remontada para terminar ganando el partido por 13-12.
En los cuartos de final derrotó a Steve Davis por 13-5. Se enfrentó a Ali Carter en semifinales, ganando 17-12 para llegar a la final. Allí derrotó al campeón de 2.006, Graeme Dott, por 18-13. De esta manera se convirtió en el primer jugador australiano en ganar el Campeonato del Mundo en la era moderna del juego. El triunfo le valió para colocarse como número 2 del ranking en la siguiente temporada. Aunque los libros de récords muestran que el australiano Horace Lindrum triunfó en 1.952, fue el año en que los principales jugadores de este deporte organizaron un boicot y, hasta hoy en muchos círculos, Lindrum no es considerado como Campeón del Mundo fiable.
Robertson comenzó la nueva temporada perdiendo en la primera ronda del Shanghai Masters de 2.010 ante Peter Ebdon. Sin embargo, en el World Open, Robertson venció a Graeme Dott, David Morris, Andrew Higginson, Ricky Walden y Mark Williams antes de ganar a Ronnie O’Sullivan por 5-1 en la final.
https://www.youtube.com/watch?v=2fAC5vLKBhg
Robertson fue invitado a la Premier League, donde alcanzó las semifinales. Perdió 1-5 contra O’Sullivan. También llegó a cuartos de final del Campeonato del UK Championship, donde perdió 7-9 contra Shaun Murphy.
Llegó a cuartos de final del Masters, pero perdió 4-6 contra Mark Allen. También perdió en la primera ronda del German Masters contra Anthony Hamilton por 4-5. En los siguientes dos torneos de ranking perdió en segunda ronda, 1-4 contra Graeme Dott en el Welsh Open y 1-5 contra Peter Ebdon en el China Open. Robertson no pudo defender su título de Campeón del Mundo, ya que fue vencido por 8-10 en primera ronda contra el posterior finalista, y subcampeón, Judd Trump.
La temporada 2.011/2.012 comenzó de manera decepcionante, ya que perdió 4-5 ante Dominic Dale en octavos en el Australian Goldfields Open. Sin embargo, pronto mejoró su juego y en el siguiente torneo de ranking, el Shanghai Masters, venció a Liang Wenbo, Michael Holt y John Higgins, antes de perder 5-6 frente a Mark Williams en una intensa semifinal. Su primer trofeo de la temporada llegó en Varsovia, en el Evento PTC 6, donde venció a Ricky Walden 4-1 en la final. Este éxito fue seguido por otro título de PTC en el Evento 8, donde volvió a ganar por un marcador de 4-1, esta vez contra Judd Trump. Con esta victoria Robertson se aseguraba mantener su récord de no haber perdido nunca una final de torneo de ranking. Acabó en tercer puesto en la Orden del Mérito y, por lo tanto, optó a las Finales del PTC 2.012. Su buena forma continuó en el UK Championship, donde venció a Tom Ford, Graeme Dott y Ding Junhui en el camino a su primera semifinal en el torneo. Jugó contra Judd Trump y perdió por 7-9 en un encuentro muy apretado.
Robertson ganó el Masters de 2.012 al derrotar a Shaun Murphy en la final. Venció a Mark Allen y Mark Williams en las dos primeras rondas, antes de enfrentarse a Trump en las semifinales. Se vengó de su derrota en York el mes anterior al ganar 6-3. En su primera final del Masters abrió una ventaja de 5-3 sobre Murphy en la primera sesión y, aunque perdió el primer frame tras la reanudación del juego, ganó cuatro frames consecutivos, poniéndose a tan sólo uno de ganar el título. A pesar de una breve remontada del inglés, Robertson se aseguró el frame con un break de 70, ganando el Masters de 2.012 por 10-6.
Robertson no avanzó más allá de la segunda ronda en ninguno de los tres siguientes torneos de ranking y vio cómo su racha de finales televisadas sin conocer la derrota llegaba a su fin cuando fue derrotado 4-0 por Stephen Lee en las Finales del PTC. También perdió en cuartos de final del China Open por 3-5 ante Peter Ebdon, antes de ganar al Campeón del Mundo de 1.997, Ken Doherty, en primera ronda del Campeonato del Mundo. Robertson ganó el partido 10-4 y luego venció a David Gilbert por 13-9. En cuartos de final se enfrentó a Ronnie O’Sullivan. Robertson fue 5-3 por delante después de la primera sesión, pero su oponente, que llegó a ganar 6 frames consecutivos, terminó ganándole por 10-13. Robertson terminó la temporada como número 7 del mundo.
Robertson comenzó mal la temporada 2.012/2.013 una vez más, ya que perdió en primera ronda del Wuxi Classic y segunda ronda del Australian Goldfields Open y el Shanghai Masters. Regresó en forma en el torneo de minor-ranking Gdynia Open, en Polonia, al derrotar a Jamie Burnett por 4-3 en la final. En la edición inaugural del International Championship, en Chengdu, China, venció a Ryan Day, Matthew Stevens, Lü Haotian y a Shaun Murphy en semifinales. En la final se enfrentó a Judd Trump, perdiendo por 8-10. Disfrutó de un paso cómodo a cuartos de final del UK Championship, con victorias por 6-1 y 6-2 sobre Tom Ford y Barry Hawkins, respectivamente. Perdió al final contra Mark Selby por 4-6, después de haber llevado una ventaja de 4-0, en un partido que terminó después de la medianoche.
Robertson comenzó 2.013, intentando defender su título del Masters. Reapareció en primera ronda contra Ding Junhui, ganando los últimos tres frames, colocando el 6-5 en el marcador, al grito de «¡Belleza!» cuando embocó la roja que confirmaba su victoria. Otro frame decisivo siguió a éste en la siguiente ronda contra Mark Allen, con Robertson haciendo un break de 105 y consiguiendo su pase a semifinales, donde obtuvo una victoria más cómoda por 6-2 contra Shaun Murphy. Robertson ganó tres frames a Mark Selby en la final cuando iba 3-8 abajo. Pero Selby mantuvo a raya la remontada del australiano, ganando dos frames más y consiguiendo así vencer por 10-6. Robertson fue eliminado en semifinales del German Masters (2-6 ante Ali Carter) y en el World Open (5-6 ante Matthew Stevens). La victoria de Robertson en el Gdynia Open, a principios de temporada le ayudó a terminar quinto en la Orden del Mérito del PTC y clasificarse para las Finales. Sus victorias sobre Jamie Burnett, Barry Hawkins, Xiao Guodong y Tom Ford lo hicieron llegar a la final. Se enfrentó a Ding y, yendo 3-0 a su favor, terminó perdiendo por 3-4.
Robertson regresó a la senda del triunfo en el China Open, al ganar su séptimo torneo de ranking profesional. Avanzó hacia la final al derrotar a Jimmy Robertson (5-0), Mark Allen (5-1), Marcus Campbell (5-2) y Stephen Maguire (6-5). Se tomó la revancha contra Mark Selby por su derrota por 10-6 en la final del Masters al vencer al inglés por el mismo marcador, pasando al puesto número dos del ranking.
A pesar de que parecía estar en plena forma para el Campeonato del Mundo, perdió ante Robert Milkins 8-10 en primera ronda, diciendo después que debería haber salido a ganar el partido en lugar de preocuparse tanto por las defensas. Robertson terminó la temporada clasificado número dos del mundo por segunda vez en su carrera.
En mayo de 2.013, Robertson hizo el segundo 147 oficial de su carrera en las eliminatorias del Wuxi Classic contra Mohamed Khairy. En el escenario principal del torneo, derrotó a John Higgins por 10-7 en la final para conseguir su octavo torneo de ranking y su segunda victoria consecutiva en China.
En el Australian Goldfields Open, pasó a segunda ronda por primera vez en las tres puestas en escena del torneo, venció a Joe Perry 5-2 en cuartos de final y a Mark Selby 6-3 en semifinales. Perdió por 6-9 frente a Marco Fu en la final. El 8 de diciembre de 2.013 Robertson venció a Mark Selby 10-7 en la final del UK Championship, convirtiéndose en el primer jugador extranjero en ganar todos los torneos de la Triple Corona.
En enero de 2.014, durante la Championship League, Robertson alcanzó su centena número 63 en una sola temporada como profesional, rompiendo el récord anterior de 61 centenas en poder de Judd Trump. A principios de febrero, Robertson había llegado a las 78 centenas, una hazaña que Ronnie O’Sullivan describió como «probablemente la puntuación más fenomenal en la historia del juego.» En febrero, hizo su centena 88 de la temporada durante el partido contra Mark Williams en el Welsh Open, que terminó perdiendo por 4-3. En el World Open consiguió su centena 92, ante Marco Fu, aunque también acabó perdiendo el partido por 4-3. En el China Open ganó un trío de frames decisivos antes de vencer a Graeme Dott y a Ali Carter para llegar a la final, donde perdió 10-5 ante Ding Junhui. Añadió una centena más durante el torneo y amplió el total a 99 en sus dos primeros partidos del Campeonato del Mundo. En el frame 22 de su choque de cuartos de final contra Judd Trump, Robertson hizo su centena número 100 de la temporada, que también igualó el marcador 11-11. Robertson ganó el partido 13-11 y se enfrentó a Selby en la semifinal, que lo derrotó por 17-15. Fue un partido de alta calidad, donde Robertson hizo tres centenas más, acabando la temporada con 103. Terminó la temporada como el número tres del mundo.
En la temporada 2.014/2.015 Robertson venció Shaun Murphy con la negra final en los cuartos de final del Wuxi Classic de 2.014 para ganar 5-4 y luego vencer a Barry Hawkins 6-3, para llegar a la final del torneo inaugural de la temporada 2.014/2.015. Jugó contra su amigo y compañero de entrenamiento, Joe Perry. Fue una final muy apretada que terminó ganando Robertson en el frame decisivo, colocando el marcador 10-9 a su favor. Tras el partido rindió homenaje a Perry afirmando la influencia que éste había tenido en su carrera.
https://www.youtube.com/watch?v=rMir6Xzm3Pc
Una semana más tarde, ganó cómodamente los partidos que le llevaban a la final del Australian Goldfields Open. Robertson fue derrotado en la final del torneo por segundo año consecutivo, esta vez por 9-5 contra Judd Trump. A continuación tuvo prontas salidas en el Shanghai Masters y en el International Championship y fue eliminado en semifinales del Champion of Champions por Trump (6-4).
Robertson perdía ante Graeme Dott por 5-0 en la cuarta ronda del UK Championship, pero hizo cinco roturas por encima de 50, incluyendo dos centenas para empatar, antes de perder por 6-5. Sacó su mejor snooker para llegar a la final del Masters, al derrotar a Ali Carter 6-1 en los cuartos de final y a Ronnie O’Sullivan 6-1 en las semifinales. Esta victoria fue la primera vez que O’Sullivan era eliminado en esa etapa del torneo después de sus 10 victorias anteriores y también puso fin a una racha de 15 victorias consecutivas en todas las competiciones. Sin embargo, en la final Robertson sufrió la derrota más abultada en el Masters desde 1.988: Shaun Murphy le ganó por 10-2.
https://www.youtube.com/watch?v=D12P2lRJnRE
No perdió ni un frame para alcanzar los cuartos de final del German Masters, pero Stephen Maguire consiguió los dos snookers necesarios en el frame decisivo cuando Robertson accidentalmente embocó la bola negra, ganando al australiano por 5-4. Robertson se vio obligado a conceder el quinto frame de la cuarta ronda del Welsh Open, en su partido contra Gary Wilson, cuando falló al intentar golpear una bola roja tres veces consecutivas y perdió el siguiente frame para salir del torneo. Robertson ganó su único torneo del European Tour ese año en el Gdynia Open, al vencer a Mark Williams por 4-0, lo que significa que ha conseguido tres títulos en Polonia durante su carrera.
Robertson disfrutó de cómodas victorias por 10-2 y 13-5 sobre Jamie Jones y Ali Carter respectivamente, para hacer frente a Barry Hawkins en cuartos de final del Campeonato del Mundo de 2.015. Fue un encuentro de muy alta calidad, pero Robertson acabó perdiendo por 13-12. Hizo 11 centenas, que incluyeron: un 143 en primera ronda, un 145 en segunda y 141 y 142 en la sesión final de su partido contra Hawkins.
https://www.youtube.com/watch?v=Y359ivHqwfA
Aunque Neil Robertson es originario de Melbourne, durante el tiempo que duran las temporadas de snooker vive en Cambridge (Inglaterra).
A pesar de que no habla de sí mismo como vegetariano, solamente come comida vegana.